Velocidad: Velocidad con la que se mueven las partículas, que entendemos como personas
A mayor velocidad, más rápido evoluciona el contagio.
Población: Cantidad total de partículas.
Iteraciones: Cantidad de pasos de tiempo que durará la simulación.
Reducción de tamaño del agente: El tamaño de las partículas. Cuanto más pequeñas, más “lejos” estaría una de otra, reduciendo la probabilidad de que dos partículas se encuentren en el espacio.
Cantidad inicial de infectados: Número de partículas que comienzan la simulación en estado infectado. A mayor cantidad inicial, más temprano se dará el pico de contagios.
Porcentaje que se mueven: Proporción de partículas que tienen movilidad. Al elegir cuántos se mueven y cuántos no, podemos imitar el nivel de acatamiento de una cuarentena.
¿Se mueven inicialmente los infectados?: Permite definir si los infectados iniciales tienen movilidad. Si se mueven, aumentará la velocidad del contagio.
Posición inicial de los infectados: Dónde se ubican las partículas infectadas al iniciar la simulación. Diferentes posiciones permiten ver distintas propagaciones en el espacio.
Nota: Estas simulaciones son una adaptación y extensión interactiva con fines didácticos de ejemplos publicados inicialmente en este link:
Why outbreaks like coronavirus spread exponentially, and how to "flatten the curve"
exponential curve
exponential curve
Finishing simulations...